Se registraron ayer 12 sismos en el área de Montecristi

noviembre 22, 2018

En el día de ayer se registraron un total de 17 movimientos telúricos, 12 de los cuales se produjeron en la provincia de Montecristi, incluido uno de 4.0, que fue sentido por muchos de sus residentes.

La provincia de Montecristi, sobre todo en el municipio de Guayubín, se producen con frecuencia movimientos telúricos desde hace dos meses, después que se registrara uno de 5.1 grados que causó daños a casi una docena de escuelas y a un hospital.

El más intenso de los sismos de ayer, miércoles, de 4.0 grados, se produjo a 7.8 kilómetros al este/noreste de Guayubín, según un reporte del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tuvo una profunidad de 20.5 kilómetros.

El informe del citado instituto indica que, de los temblores, 11 fueron después de las 4:00 de la tarde.

El sismo que le siguió en intensidad al de 4.0 fue de 3.7, ocurrido también a 15.8 kilómetros al noreste de Guayubín.

Los demás se registraron en el Canal de la Mona, a 50.5 kilómetros al sureste de Punta Cana (3.5 grados); próximo a San Pedro de Macorís, de 3.4; en Bayaguana, Monte Plata, de 3.1, y cerca de Las Guaranas, en la provincia Duarte.

La frecuencia de los movimientos telúricos en una zona que ya ha sido afectada por uno importante es considerada por el director del Sismológico, Eugenio Polanco, como normal.

Polanco explicó el mes pasado a Diario Libre que los “enjambres” después de un sismo de importancia pueden extenderse hasta después un mes.

El temblor de e 5.1 grados el domingo 23 de septiembre en Guayubín, se sintió, además en la provincia de Valverde, en Bonao, La Vega, Santiago y Puerto Plata.